Aprenda sobre Fondos

Ingresar

Busque y encuentre el tipo de Fondo que mejor se adapta a sus necesidades

Ingresar

Consulte la información estadística de todos los Fondos

Ingresar

.

.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Acciones: cada una de las partes en que se divide el capital de las empresas constituidas jurídicamente bajo la forma de sociedad anónima.

Activos de Renta Fija: (Bonos, Obligaciones Negociables, Fideicomisos, etc.) son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado.

Activos de Renta Variable: son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo, del resultado de una actividad determinada.

Agentes de Bolsa: intermediario directo (persona física) que por cuenta propia o de terceros intervienen en el MERVAL.

Ahorro: es la diferencia entre el ingreso y el consumo de las personas o empresas durante un período de tiempo determinado.

Análisis Fundamental: estudia todas las variables económicas y financieras que se perciben como explicativas del comportamiento de los precios de los instrumentos financieros que se están evaluando.

Análisis Técnico: se dedica a estudiar el comportamiento pasado de precios y volúmenes negociados para proyectar el futuro a través de gráficos.

Bolsa de Comercio: la Ley permite la constitución de bolsas de comercio como sociedades anónimas o como asociaciones sin fines de lucro. Tienen amplios poderes de autorregulación , y están legalmente autorizadas para admitir, suspender y cancelar la cotización de titulos valores, de acuerdo con sus propias normas, aprobadas por la Comisión Nacional de Valores.

Bono: es un título emitido por una entidad pública o privada que promete devolver los fondos captados, en forma y plazos claramente definidos.

Bonos Cupón Cero: lo que caracteriza conceptualmente a estos títulos es el hecho de que existe un único desembolso al final de la vida del mismo.

Bonos con Cupones: este tipo de bonos es que prevén múltiples desembolsos a lo largo de su vida.

Caja de Valores: es una sociedad anónima de capital integrado por Bolsas y Mercados del país. Sus socios mayoritarios son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires. Sus funciones principales consisten en realizar la transferencia de titulos derivados de las operaciones concertadas en los mercados; actuar como depositario y custodia de bonos y acciones; liquidar dividendos, rentas y amortizaciones.

Cargos Máximos al Fondo: es el límite porcentual máximo anual por todo concepto. Todo lo que se cobre en el Fondo no puede superar este límite y está especificado en el Reglamento de Gestión.

Comisión Nacional de Valores: es un organismo autárquico con jurisdicción en toda la República Argentina y sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional se materializan a través del Ministerio de Economía. Sus funciones son ejercidas por un directorio compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, que duran siete años en el ejercicio de sus mandatos y son reelegibles.

Comisiones de Egreso: se aplican cuando el cuotapartista procede a gestionar el rescate de su participación en el Fondo. Estas comisiones se deducen del monto rescatado.

Comisiones de Ingreso: representan un porcentaje sobre el monto que se suscribe. En este momento, esta práctica no es usual en nuestro país.

Cuotaparte: representa el derecho de copropiedad indivisa sobre el patrimonio de un Fondo Común de Inversión que tiene quien invierte en él.

Depósitos a Plazo Fijo: consiste en una colocación de dinero realizada en un banco o una entidad financiera a un plazo prefijado entre las partes, sobre la base de los estándares establecidos por el Banco Central.

Dividendos: son los pagos que realiza la empresa para retribuir al capital.

Duración o Duration: cantidad de años necesaria para recuperar el valor actual de un bono, incluyendo pagos de capital e intereses.

Fondo Común de Inversión: es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y delegan a un equipo de profesionales su administración.

Fondos de Acciones o Renta Variable: esta alternativa de inversión ofrece la posibilidad de invertir en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por la propia naturaleza del activo en que invierten, son los FCI que tienen mayor riesgo asociado.

Fondos de Bonos o Renta Fija: invierten en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables y Títulos de Corto Plazo, tienen una mayor volatilidad que los Fondos de Plazo Fijo, pero como contrapartida cabe esperar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.

Fondos de Largo Plazo: son Fondos que invierten en activos más riesgosos y que experimentan fuertes fluctuaciones a corto y mediano plazo, sin perjuicio que a largo plazo; muestren un comportamiento estable, marcando una tendencia definida.

Fondos de Liquidez: son Fondos que invierten en activos con baja volatilidad y de tendencia previsible.

Fondos de Mediano Plazo: son Fondos que integran su patrimonio con activos que manifiestan una tendencia definida a mediano y largo plazo.

Fondos de Mercado de Dinero: invierten en activos de muy corto plazo del sistema financiero o en pases en el BCRA. En algunos casos, pueden tener una participación minoritaria en títulos de renta de corto plazo.

Fondos de Renta Mixta: invierten en diversos tipos de instrumentos financieros como ser: acciones, bonos y/o depósitos en entidades financieras.

Fondos Estructurados: garantizan al cuotapartista un determinado porcentaje de su capital protegiéndolo de determinadas pérdidas.

Honorarios de Administración y Custodia: representan un porcentaje sobre el patrimonio administrado. Se calculan y debitan sobre una base diaria.

Horizonte de Inversión: se refiere al período en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversión determinada; circunstancia que a su vez se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que tenemos a lo largo del tiempo.

Instrumentos Financieros: indican el derecho que tiene quien lo posee a recibir, en el futuro, dinero por parte del emisor (Ej.: bonos, acciones, etc.).

Intermediación Financiaera Indirecta: es efectuada por los bancos y las restantes entidades financieras no bancarias.

Intermediación Financiera Directa: consiste en realizar la operación solicitada por un cliente, tarea que se cumple a cambio de una comisión.

Inversión: desde el punto de vista macroeconómico, es la utilización de ahorro que se realiza para incrementar el capital y con ello la riqueza futura de un país.

Inversor Consultante: es aquel que dispone de buena base de información y conocimientos, pero consulta al asesor de FCI, solamente para conocer su opinión o sugerencias.

Inversor Coparticipante: es aquel que, por características propias de su personalidad o falta de precisión en la información que dispone, consulta al asesor de FCI de todos los detalles de los productos que comercializa, de las expectativas sobre el desenvolvimiento futuro y simultáneamente revela su información y sus propias expectativas.

Inversor Delegante: es aquel que por desconocimiento propio, confianza en los productos o en los órganos de administración, o desinterés específico sobre cuestiones financieras a nivel de detalle, delegan directamente en el asesor de FCI la decisión de inversión, requiriendo información sólo de aspectos puntuales para confirmar su confianza en las instituciones involucradas en la administración del Fondo, en el tipo de inversiones que realizan, etc.

Inversor Informado: es aquel que, debido a su conocimiento del mercado, de los diferentes productos, y de sus expectativas, no requiere ni solicita asesoramiento y simplemente ordena al asesor de FCI el tipo de operación que quiere realizar.

Inversores Institucionales: son una categoría especial de participantes del mercado, que administran carteras de instrumentos financieros significativamente importantes en cuanto a los montos involucrados. En la mayoría de los casos lo hacen por encargo de un determinado grupo de inversores.

Mercado Abierto Electrónico (MAE): mercado en el que se opera con valores, fuera de un recinto bursátil, a través de un sistema electrónico.

Mercado de Valores: son entidades autorreguladas constituidas legalmente bajo la forma de sociedades anónimas. Sus principales funciones están relacionadas con la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las transacciones realizadas en el mercado.

Obligaciones Negociables: Obligación a corto plazo que emite una compañía financiera, o empresa industrial relativamente grande, con el propósito de satisfacer su demanda de dinero. Estas obligaciones negociables están completamente desgravadas de impuestos y se negocian en la bolsa de comercio o mercado abierto.

Oferta Pública de Títulos Valores: invitación que se hace a personas físicas o jurídicas en general o sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores.

Perfil del Inversor: es el conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

Reglamento de Gestión: es un contrato que establece las normas contractuales que rigen las relaciones entre la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria y los copropietarios indivisos (cuotapartistas) de un determinado Fondo.

Rendimiento: compensación por ceder nuestra posibilidad de consumo actual. Normalmente, el Rendimiento de una inversión tiene una relación directa con el riesgo asociado a la misma. Si elegimos una inversión con un alto rendimiento, seguramente va a tener un alto riesgo asociado.

Riesgo: es la incertidumbre sobre el resultado futuro de una inversión. En finanzas, el Riesgo se refleja a través de modificaciones no previstas en los precios de los activos o en resultados no esperados.

Riesgo Cambiario: refleja la posibilidad que la moneda en que se encuentra emitida la deuda se deprecie frente a otras.

Riesgo de Crédito: es aquel vinculado a la capacidad de pago del deudor, y se refiere a la posibilidad de que éste se declare insolvente o en cesación de pagos.

Riesgo País: refleja la percepción de los operadores sobre la probabilidad de que un país no pueda afrontar sus deudas.

Sociedades de Bolsa: intermediario directo (persona jurídica) que por cuenta propia o de terceros intervienen en el MERVAL.

Spread: es la diferencia entre la tasa activa, la que cobran los bancos por los préstamos, y la pasiva, la que pagan por los depósitos.

Tasa de Interés: es la compensación que paga una persona a quien le ceden un capital financiero para su utilización durante un período de tiempo.

Tasa Interna de Retorno (TIR): es la tasa de interés que iguala el monto de la inversión con el valor presente del flujo de fondos que se recibirá en el futuro.

Volatilidad: es una medida del riesgo de un activo. Es una descripción del comportamiento de dicho activo, particularmente, de cuanto se desvía este activo de su comportamiento medio. Se basa en un análisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo. Si estas registran un comportamiento homogéneo entonces el activo presenta poca volatilidad. Por el contrario, si el activo presenta movimientos oscilatorios fuertes, entonces se dirá que muestra gran volatilidad.